miércoles, 18 de julio de 2007

La razón y la locura

Qué delgada es la línea que divide la razón de la locura. En minutos, pasamos del bando (de los cada vez más escasos) mentalmente sanos, al de los perdidos sin remedio, mal llamados dementes...

Pero, quién, en medio de este caos de mundo, es totalmente cuerdo?, quién no ha estado eufórico por tonterías? quién no ha intentado o al menos pensado en algún momento que lo mejor es que su vida se termine de una vez? quién, llevado por sus peores o mejores razones, no ha sentido ganas de matar, aniquilar o borrar a otros del mapa? quién no ha hecho locuras por amor?, quién no ha llorado sin motivo?, quién no se ha deprimido?

La razón y la locura dominan nuestra vida por turnos. Y vivimos sujetos a esos turnos, sin siquiera ser conscientes del momento en que cruzamos esa "línea", cada vez más difusa, más débil, más tenue... ¿quizás más atrayente?

Esa línea separa dos mundos: el que amamos y el que más tememos. Porque el segundo es el que muestra lo que realmente somos, el que está lleno de nuestros miedos, de nuestros peores instintos, donde habita el otro, el que escondemos, el que solo sale a la luz cuando estamos solos, desconectados de nuestro rol, el que no se fía de nuestras caretas y nos escupe con crudeza nuestra realidad. El que nos dice lo que no queremos saber, lo que nos rehusamos a aceptar, el que nos hace darnos vergüenza por lo infames, mentirosos o mezquinos que podemos llegar a ser.

En ese mundo encerramos al que no le da miedo hacer el oso, al que habla incoherencias o habla solo, al que no es perfecto, pero que a pesar de todo, anhelamos dejar a salir, porque a veces es más libre que nosotros mismos, que vivimos atados a las razones de otros, a la cordura de otros.

El amor y los sentimientos, el trabajo y nuestras obsesiones, la desesperanza y los malos recuerdos pueden enloquecernos, eso nadie puede negarlo, pero el ser totalmente cuerdos, en esta sociedad de locos, también.

2 comentarios:

Julián Hoyos dijo...

Hace poco hablaba de una película y refería que la línea que separa la ficción de la realidad, hoy día, es difusa. Algo que te imaginas y crees que es futurista, te lo encuentras de pronto en la foto de algún blogger, parqueado en la calle o en manos de alguien. Aplica igual para la razón y la locura. De hecho diría que gracias a la razón y a la locura exiten la realidad y la ficción jajaj... ¿cómo la vez? como siempre, la clave o secreto que llaman está en el equilibrio, así sea para adentrarse enla razón o en lalocura, en la realidad o en la ficción, se hace con éxito si hay equilibrio. Es difícil ¿no? ¡con Razón tanta locura!

Salvador Chávez Viveros dijo...

Hola soy Picologo, estoy realizando unatesis sobre las razones de la locura para finalizar mi maestria, usted me prodria proporcinar libros relacionados con esre tema. Gracias.