sábado, 25 de agosto de 2007

Hablar con el corazón

Una tarde, casi sin querer, escuché una conversación telefónica de mi hija de 6 años con una compañerita del colegio (sí, a esta edad ya el teléfono es parte vital de sus vidas) y oí cómo toda la conversación giraba en torno a que su amiguita no soportaba a una compañerita de la ruta del bus que las lleva al colegio todos los días.

Natalia, mi hija, le hablaba a su amiguita de un manera tan hermosa, tan madura, y la aconsejaba diciéndole que debía aceptar a la niña, que esta era más pequeña y ellas más grandes, por lo tanto debían comprender su actitud. Lo que más llamó mi atención es que natalia le decía:"Mira, es tu decisión, pero yo te aconsejo que hagas esto..." y "respeto lo que decidas, eres mi amiga pero creo que debes..." quedé perpleja por un momento y entonces entendí en ese mismo instante que pese a la inexperiencia en la gran tarea de se madre, estaba criando a mi hija de la mejor manera. Que quienes la rodeábamos en casa, en el colegio, estábamos sembrando en ella el respeto por la opinión del otro, el cariño aunque existan las diferencias, el valor de la amistad y la responsabilidad ante las actuaciones del otro, especialmente si este otro está equivocado, si este otro es nuestro amigo.

Al final, cuando colgó el teléfono, me le acerqué, le pedí excusas por haber escuchado su conversación y la felicité. Le dije que estaba muy orgullosa de ella por la forma como había aconsejado a su amiguita. Ella, con esos ojazos que tiene me miró con dulzura y me sonriendo me respondió: "no es nada raro mamá, sólo le hablé con el corazón"... se imaginan cómo quedé yo mientras la veía alejarse bajando las escalas?. Los niños saben más que nosotros, sienten con más pasión que nosotros y ante todo, hacen caso de todo aquello que les enseñamos y que en la medida que vamos creciendo olvidamos. Porque son pocas las veces en que les hablamos a los otros con el corazón...

3 comentarios:

La Ventana de Addy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Ventana de Addy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Ventana de Addy dijo...

Algo parecido me ha ocurrido con mi hijo y sin querer di con su blog, yo también soy comunicadora social, vivo en San Juan del Río, Querétaro, México... Y mi primer propósito para el 2012, es precisamente "hablar con el corazón".... Su experiencia me nutrió profundamente. Un abrazo!!